Servicios

Formulación Magistral

Formulación Magistral

En nuestra Farmacia estamos especializados en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales,cumplimos con las Normas de Correcta Elaboración exigidas en el Real Decreto 175/2001 ,estando certificados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En nuestro laboratorio, todo el proceso de elaboración está protocolizado, de esta forma todo queda registrado para facilitar la elaboración de las fórmulas.

¿Qué es la fórmula magistral?

Fórmula Magistral «el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico”.
Una fórmula magistral es un medicamento, por lo que se le exigen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia. 

La Formulación Magistral se utiliza:

  • En los casos en los que no existe alternativa terapéutica a través de un medicamento autorizado en España.
  • Cuándo, aún existiendo medicamento comercializado en nuestro país, resulta inapropiado para un enfermo determinado debido a diferentes factores relacionados con la dosis, forma farmacéutica, excipientes, etc.
  • En situaciones especiales: En estos casos se debe formular respetando la misma vía de administración, y siempre que la biodisponibilidad del principio activo en la formulación no se vea alterada en comparación con la del medicamento.
  • Algunos preparados oficinales que, aunque exista un medicamento similar en el mercado, están registrados en el Formulario Nacional por ser su formulación anterior, en el tiempo, al registro de dicho medicamento.

Formulación a terceros

Todas las oficinas de farmacia tienen obligación de dispensar una fórmula magistral prescrita por el médico. No obstante, si no disponen de los medios adecuados, segun en el RD 175/2001 sobre Normas de Correcta Fabricación y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales, y posteriormente, en la Ley de Garantías del Medicamento de 2006, pueden encargar su elaboración a otra farmacia que sí disponga de los mismos y que esté autorizada para tal fin, con el objetivo de cumplir con la obligación sanitaria de atender el mandato médico motivo . Nosotros estamos autorizados a formular a terceros